Inicio
"Praxis"
"Terapias"
Conocernos
Así nos encontrará
Fotos Praxis
Noticias al día
Meditacion junio2011
Masajes julio2011
Bebés julio 2011
Cosmeticos julio2011
Musicoterapia ag2011
Decadencia sep2011
Alimentacion sep2011
Ginseng sep2011
Conversación sep2011
Bebidas hidratantes
Bebés oct2011
Cólico del Lactante
Chamanes dic2011
TTo. sin Bases
Cromoterapia en Casa
Lugares Mágicos


Las Bebidas Hidratantes.


 

Si practicas algún deporte o tu trabajo es físico es sumamente agotador, es bueno que estés bien hidratado porque se esa forma también contribuirás a conservar una buena salud.

Pero, si no las necesitas, es mejor no tomarlas ya que puedes sobrecargar de sodio y minerales a tu organismo sin que lo requiera.

En general todas las personas debemos estar bien hidratadas, los bebés, los niños y adolescentes de colegio, los universitarios, los adultos y necesariamente los adultos mayores deben considerar la hidratación como forma de vida, como norma para tener una buena salud y por ende una buena calidad de vida.

En el mercado existen muchas bebidas hidratantes pero también puedes hacerte ese tipo de bebidas en casa, y así contribuyes a tu economía.

Una bebida hidratante es aquella sustancia líquida indispensable para el organismo, cuando se realiza o no una actividad física, ya que por medio de la transpiración originada por uno mismo, se pierde además del agua corporal, proteínas y nutrientes, y es por ello que requerimos bebidas hidratantes para que ayuden en la rehidratación del organismo.

La hidratación es determinante en el rendimiento deportivo, el agua puede usarse para este fin; no obstante aunque elimina la sensación de sed no hidrata por completo ya que no repone los minerales perdidos, y estimula la expulsión de líquidos a través de la orina ante la falta de sodio. Por esta razón, es conveniente usar las bebidas deportivas para rehidratar.

Propiedades de las bebidas hidratantes

No todas las bebidas hidratantes, son iguales, hay que buscar en ellas puntos básicos coincidentes como:

Mezcla adecuada de hidratos de carbono (en este caso, los azúcares sacarosa, glucosa o fructuosa), con contenido de 14 gramos por cada 240 mililitros.


.- No debe tener gas.

.- Nivel correcto de electrolitos (sodio y potasio).

.- Buen sabor.

Las bebidas energizantes o bebidas deportivas, son bebidas sin alcohol con algunas facultades estimulantes que ofrecen al consumidor apócrifas virtudes regeneradoras de la fatiga y el agotamiento, además de incrementar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo.

Sus elementos principales son la cafeína, varias vitaminas, y otras sustancias naturales orgánicas, que a las personas que la consumen les hace prescindir del agotamiento.

 

Las bebidas energéticas contienen vitaminas y otras sustancias que una simple bebida gaseosa  o refresco. Su único factor en común es la cafeína, ya que no todas las bebidas energéticas son del mismo color. Por esa razón manifiesto que un niño puede fácilmente tomar una cola, sea cual sea su marca, pero no es tan recomendable que haga lo mismo, con una bebida energética.

Algunas bebidas hidratantes son mejores que otras, debido a su contenido de calorías  por ejemplo:  Powerade tiene 7 calorías y Gatorade 50 calorías, el consumo de ellas depende del requerimiento que tenga cada persona en calorías.

Las personas que practican ejercicios físicos probablemente se beneficien más con estas bebidas pues absorben más rápido el agua y así reponen minerales perdidos por la actividad física

No se le debe confundir con bebidas re-hidratantes ni con otro tipo de bebidas como las gaseosas.

Incluso en los envases se advierte que no es una bebida hidratante y que por su contenido con altas dosis de cafeína pueden producir dependencia, ya que actúa sobre el sistema nervioso central inhibiendo los neurotransmisores encargados de transmitir las sensaciones de cansancio, sueño, etc. y potenciando aquellos relacionados con las sensaciones de bienestar y la concentración.

Estas bebidas también incluyen en su composición glucosa y otros azúcares que otorgan energía al cuerpo (excepto las dietéticas), y no eliminan en realidad la fatiga muscular ni el agotamiento en general, inhibe momentáneamente lo que, hace que después del efecto generado se sienta decaimiento.

Mucha gente ignora lo peligroso que es la mezcla de estas bebidas con alcohol, las bebidas energizantes son bebidas estimulantes, y las alcohólicas son bebidas depresivas que al ser mezcladas pueden inhibir los efectos del alcohol incrementando el consumo del mismo.

Importancia de las bebidas hidratantes

El agua es la bebida de hidratación más recomendada para la persona que no está perdiendo electrolitos es recomendable tomar dos litros de agua, y en caso de temperaturas elevadas hasta tres litros; es decir de ocho a doce vasos diarios.

Hidratación urgente cuando un niño y una persona adulta necesite hidratación urgente puede preparar de inmediato en un litro de agua hervida fría agrega una cucharada de sal y un de azúcar mezclar bien y hacer que la persona tome medio vaso cada hora.

Algunos médicos recomiendan a sus pacientes el consumo de las bebidas energéticas cuando se ha perdido una importante pérdida de líquidos, ocasionados por una diarrea constante o vómitos. Sin embargo, hay que recordar que de ninguna forma estos productos son iguales al suero de rehidratación oral, solución bebible creada para cubrir estas necesidades.

to Top of Page

TERAPIAS NATURALES PRAXIS CÁDIZ | praxis@praxiscadiz.com paco@praxiscadiz.com